Emiten declaratoria de emergencia para 21 municipios de Sonora

Emiten declaratoria de emergencia para 21 municipios de Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de Sonora, afectados por las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical “Lorena” y el primer frente frío de la temporada que generó daños por inundación.

A solicitud de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Gobierno de la República emitió la declaratoria y liberó los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales para asistir a la población damnificada en los municipios de Altar, Arizpe, Átil, Bacoachi, Benjamín Hill, Caborca, Carbó, Cucurpe, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, y Tubutama.

Con esto se facilita al Gobierno del Estado el acceso a recursos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectada”, informó el Gobierno de Sonora.

El coordinador estatal de Protección Civil, Alberto Flores, indicó que ante esto, la gobernadora Pavlovich ha dado la instrucción al secretario de Gobierno, Miguel Pompa y demás funcionarios, de poner en marcha los preparativos logísticos para atender de forma inmediata a las familias en situación vulnerable.

Agregó que con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se validó la Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, fenómenos ocurridos el pasado 24 de septiembre.

El plan operativo de la Declaratoria de Emergencia se elabora para recibir y distribuir rápidamente insumos como despensas, agua embotellada, kits de limpieza, aseo personal, láminas y rollos de hule entre la población afectada”, agregó el Ejecutivo Estatal.

En el caso del sector salud se destinarán medicamentos para las clínicas ubicadas en los municipios señalados en la Declaratoria de Emergencia, para atención de enfermedades diarreicas y respiratorias entre otras.

Por otra parte, el Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua alertó a la población que se mantenga informado sobre el desarrollo de la depresión tropical “Narda” que actualmente está afectando a las entidades de Michoacán y Jalisco pero que el próximo martes pudiera llegar como tormenta a las costas del sur de Sonora.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *