Emirates Airlines sin permisos para ofrecer vuelos a México: Allard

Emirates Airlines sin permisos para ofrecer vuelos a México: Allard

Emirates Airlines no cuenta con los permisos necesarios por parte del gobierno mexicano para ofrecer vuelos a México, tal y como lo reconoció su representante legal luego de un amparo que se presentó para saber si existían tales autorizaciones, afirmó Sergio Allard Barroso, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la aerolínea mexicana.

Con David Páramo en Análisis Superior en Imagen Radio, explicó que una vez que Emirates anunció su vuelo a México, con escala en Barcelona, Aeroméxico presentó un “amparo buscador”, no para impedir su llegada a México, sino para conocer si contaba con las autorizaciones por parte del gobierno mexicano.

Un amparo se lo dan siempre y cuando haya un acto de autoridad. En el primer párrafo de nuestro comunicado, tanto el abogado de Emirates como el representante en México, como el poder judicial, nos lo negaron porque no hay ningún acto de autoridad”, apuntó.

Allard recordó que el asunto se remonta al año 2016 cuando el gobierno mexicano firmó una carta de entendimiento con Emiratos Árabes, en la que se dio permiso a Emirates por dos años para operar tres vuelos a la semana, con quinta libertad, con escala en Barcelona que no ejerció, pese a que se le asignaron tres slots.

Expuso que en cualquier convenio debe existir un efecto de reciprocidad, por lo que consideró que Emirates puede volar a México con sus derechos de tercera y cuarta libertades, es decir que vuelen de Dubái a México y de México a Dubái.

La Quinta Libertad del Aire se refiere al derecho o privilegio otorgado por un estado a otro de embarcar o desembarcar en el territorio del primer estado tráfico procedente o destinado a un tercer estado. Este derecho se refiere no sólo al tráfico de pasajeros, sino también a correo y carga aérea y se encuentra sujeto a convenios entre estados.

Allard Barroso desestimó que el mercado español esté desatendido como lo afirmó Emirates en su posicionamiento, ya que tan sólo, dijo, hay 57 frecuencias semanales entre México y Madrid, tres que opera la aerolínea Iberia y tres más por Aeroméxico, y una más que vuela de Cancún a Barcelona.

Precisó que hay una ruta y un permiso que tiene Dubái, con Emirates, con dos quintas libertades con Estados Unidos, una vía Milán con el aeropuerto John F. Kennedy, y otra vía Atenas a Newark, además de otro vuelo Dubái-Milán-Nueva York.

Dijo que Aeroméxico respeta los derechos de Emirates para volar de foma directa entre Dubái y México, lo que sí es recíproco, además de atribuir que la nueva ruta traerá la destrucción de mercados, ya que Emirates es una aerolínea que no permite sindicatos. Insistió que Aeroméxico mantendrá su postura de defender sus derechos de tráfico y de reciprocidad.

No sólo la aerolínea, tú puedes checar y el país, en Emiratos Árabes, está prohibido y es una acción penal tener sindicatos y el derecho de irte a la huelga. Nosotros somos una gran aerolínea, no sólo mexicana sino mundial. Tenemos 16 mil empleados y competimos a diario con todas las aerolíneas extranjeras y nacionales”, explicó.

Allard rechazó lo dicho por Emirates e insistió que Aeroméxico no es una aerolínea extranjera, ya que inversionistas mexicanos tienen el 51 por ciento de la empresa, pese a su sociedad con Delta que ostenta el 49 por ciento de las acciones.

Confió en que Emirates pueda ejercer sus derechos de volar de Dubái a México solamente y que no tengan derechos a quintas libertades, ya que el proceso del derecho de “quinta” fue totalmente del bilateral y sólo bajo una carta de intención que nunca fue ratificada por el Senado en México.

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