En 31 años, el IMSS ha realizado 382 trasplantes de corazón y se ha consolidado como la institución que realiza el mayor número de procedimientos de este tipo en el país.

El 21 de julio de 1988, el doctor Rubén Argüero y un grupo de especialistas del IMSS realizaron con éxito el primer trasplante de corazón en el país, beneficiando a José Fernando Tafoya.

Al cumplirse 31 años de este hito en la historia de la medicina nacional, el doctor Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza, quien formó parte del equipo y ahora encabeza la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), donde se realizan uno de cada tres trasplantes de corazón en el país, destacó que gracias a la innovación, tecnología y capacitación del personal prácticamente se está por llegar a los 400 trasplantes de corazón en la institución.

Hoy, el promedio de sobrevida de los pacientes es de 85%, a un año de recibir su trasplante.

Tan sólo en la UMAE, que dirige el doctor Careaga, recientemente se llevó a cabo el trasplante de corazón número 200.

En total, en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas del país, se han realizado 570 trasplantes de corazón en 31 años.

En este contexto, destacó que en las últimas tres décadas se han implementado diversos avances científicos, para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados.