El idioma detrás del balón, con Memo Ochoa como embajador

El idioma detrás del balón, con Memo Ochoa como embajador

El jugador español Nolito se aparece en conferencia de prensa, tras un partido en la Liga Premier. Se pone los audífonos, pero éstos fallan. Le preguntan en inglés por qué jugó sólo 10 minutos. El futbolista, en ese entonces, del Manchester City pone cara de no entender nada, mira para todos lados y señala los auriculares. Responde varias veces: “sorry, sorry”. Le cambian los audífonos. Responde: “No se escucha. One moment”. Los periodistas ríen. En otra ocasión explica que ni se enteraba de las explicaciones que les daba Pep Guardiola en inglés, antes de los partidos. Más tarde confesaría que el club le puso un profesor de inglés. “Yo dejé las clases tras un par de meses. El profesor era argentino y acabamos hablando más de futbol que del otro idioma”. Nolito duró un año en el City.

El anterior es sólo un ejemplo de las oportunidades que se llegan a perder los futbolistas por falta de otro idioma, en este caso el inglés. Lo mismo ha pasado a personajes del balompié en España, México y Argentina, por citar a tres países en donde el inglés no es la lengua materna.

Observando lo anterior, el exfutbolista Rubén Palomero y el profesor de educación física, Mario Mancebo, ambos españoles, decidieron preparar un libro que reúne el futbol y el inglés. Speak football cuenta con casi 400 páginas que manejan un vocabulario, terminología y expresiones dentro y cerca de la cancha de futbol, la que se escucha en inglés y de boca de entrenadores, futbolistas, árbitros, periodistas y directivos que viven del balón.

Palomero acepta la charla y comenta que “se han hecho dos ediciones. En España ha salido con el futbolista Fernando Torres como embajador. En México colaboró el portero Guillermo Ochoa”.

Jugadores, árbitros, presidentes y periodistas.

En 2007 comenzó a surgir la idea de hacer un producto atractivo para los protagonistas del balompié. Además, encontrar la manera de que el estudiante que gusta del futbol se motive. Fuimos recopilando información y terminamos haciendo un libro de casi 400 páginas con 25 capítulos entre vocabulario, verbos, expresiones, frases comunes, terminología y anécdotas

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *