El año pasado detuvieron a más de 65 mil menores

El año pasado detuvieron a más de 65 mil menores

Datos del gobierno estadunidense revelaron que 69 mil 550 menores migrantes fueron retenidos durante el año pasado, suficientes bebés, niños y adolescentes para llenar un estadio promedio de la NFL.

Son más niños detenidos lejos de sus padres que en cualquier otro país, según investigadores de la Organización de las Naciones Unidas. Y está ocurriendo a pesar de que Washington reconoció que la detención puede ser traumática para los menores, lo que los pone en riesgo de padecer daños físicos y emocionales de largo plazo.

Algunos de los menores migrantes que estuvieron en custodia este año ya fueron deportados. Otros se han reunido con familiares en Estados Unidos. Unos cuatro mil siguen aún bajo custodia del gobierno. Y cada semana llegan más, detalla una investigación conjunta entre The Associated Press y la serie FRONTLINE, de PBS.

Los casi 70 mil niños migrantes que permanecieron en custodia del gobierno este año —un incremento de 42% en el ejercicio fiscal 2019, en comparación con 2018— pasaron más tiempo en albergues y lejos de sus familias que en años previos.

En 2013, Australia detuvo a dos mil menores durante una oleada de llegadas por mar. En Canadá, los menores migrantes son separados de sus padres sólo como último recurso; 155 fueron detenidos en 2018. En Gran Bretaña, 42 menores migrantes fueron colocados en refugios en 2017, según autoridades en esos países.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *