El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un memorándum en el que afirma que ningún integrante de su familia está autorizado para hacer alguna gestión o pedir algún favor en su nombre.

El memorándum fue enviado a los secretarios del gobierno federal, a directores de empresas y de organismos del Estado, así como a los servidores públicos en general.

Argumenta que desde su campaña se comprometió a no generar prácticas de “corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo” que se desarrollaron durante los anteriores gobiernos.

“En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites, o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”.

“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, estableció el Presidente en el memorándum publicado ayer.

Durante la conferencia de prensa del pasado 3 de junio, el primer mandatario afirmó que firmaría el memorándum para evitar que se utilice su nombre para realizar alguna petición a servidores públicos.

En el texto se hace hincapié en que ningún funcionario tiene la obligación de atender a los familiares del Presidente, incluso en sus oficinas públicas o a través de llamadas telefónicas, pues se podría incurrir en acciones legales.

“Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y, en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada.

“Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podrá caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, enfatiza el documento.

 

“Siempre protegeremos a los migrantes”

Al conmemorar el 80 aniversario del exilio español a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de nuestro país seguirá siendo respetuoso de los derechos de los migrantes.

“Siempre vamos, nosotros, a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque los migrantes buscan mejores condiciones de vida y mejores condiciones de trabajo”, dijo el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Desde el salón Tesorería reiteró que los migrantes salen de sus países orillados por condiciones extremas, por lo que no deben ser sujetos de discriminación.

Por ello, reiteró que la aplicación del actual Plan Migrante buscará tratar con respeto a los centroamericanos que ingresen a México.

“En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto y vamos, en esta situación que ahora estamos atravesando, vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, más que nada del pueblo estadunidense, pero, al mismo tiempo, respetar los derechos de los migrantes”, puntualizó.

Sin referirse directamente al reciente caso de la carta que envió al rey de España, López Obrador dijo que la cercanía entre ambos pueblos tiene lazos inquebrantables.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, reiteró que la amistad entre ambos pueblos trasciende gobiernos y épocas.

“Estaremos rememorando uno de los episodios más luminosos y ejemplares de la historia de México y, al mismo tiempo, uno de los más intensos reflejos
de la amistad existente entre nuestros dos países”, subrayó Lozano.