-Este recurso se dispersa a lo largo del año a través de becas y subsidios

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Tercer Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de Reynosa, José Alfredo Bernal Segura, Responsable del Área de Propiedad Intelectual y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación del COTACYT, indicó que cuentan con fondos económicos para poder apoyar a empresas y estudiantes que requieran el impulso para echar a andar proyectos o negocios relacionados con la innovación, tan solo de recurso federal, disponen de alrededor de 50 millones de pesos, además del monto que autoriza el Estado para dispersar a través de becas.

“Nosotros tenemos a su disposición diferentes fondos para que las instituciones hagan este tipo de propuestas a las empresas, atender a través de la investigación, del desarrollo tecnológico, de la innovación, las necesidades que estas tienen”.

Además de facilitar el recurso económico, se brinda orientación a los desarrolladores para que puedan hacer el registro de propiedad intelectual y lucrar con su proyecto, ya sea de forma particular o vendiendo concesiones a terceros.

Señaló que en lo que va del año, 14 empresas se han visto beneficiadas del fondo económico federal.

Mientras tanto, para los alumnos está disponible el programa “Creciendo con tu empresa” a través del cual se les ofrece financiamiento y asesoría para que puedan cristalizar algún prototipo que deseen ofrecer a una empresa. Como requisito, el alumno debe tener al menos un 20% de sus materias aprobadas y un promedio general mínimo de 8.5.

Así mismo, cuentan con “Innova Tam”, dirigido a alumnos egresados que tengan el objetivo de emprender un negocio o proyecto tecnológico o científico, aquí se puede trabajar en un equipo de hasta 3 personas y a ellos se les ayuda por un periodo de 10 meses con un fondo de 70 mil pesos por persona.

A través de congresos como el que se desarrolló este jueves en el Parque Cultural, se busca difundir los programas con los que cuenta el COTACYT para que los emprendedores de este rubro puedan utilizarlos, así mismo, para que tanto estudiantes como empresas y profesionistas conozcan la oferta tecnológica y científica de la región y consuman de sus proveedores locales.