Diputados aplazan receso hasta el 12 de noviembre

Diputados aplazan receso hasta el 12 de noviembre

Un grupo de alcaldes de todo el país irrumpieron en los pasillos de la Cámara de Diputados buscando entrar al Salón de Plenos para tomar la tribuna durante la sesión de este jueves, lo que provocó que la Mesa Directiva suspendiera las actividades hasta el próximo martes.

Los hechos comenzaron alrededor de las 14:45 horas, con forcejeos entre personal de resguardo y los presidentes municipales, justo cuando en el Pleno se levantaría el receso decretado el pasado miércoles para continuar la discusión de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, a las 15:09 horas, Laura Rojas, presienta de la Mesa Directiva, abrió la sesión para inmediatamente decretar otro receso “a falta de condiciones para sesionar”, y citó para el martes 12 de noviembre.

Nos quieren tomar como rehenes, parece que ya tomaron una puerta, entonces vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes…. Lo más importante aquí es resguardar la integridad con los diputados, entonces no vamos a permitir que un grupo de presidentes municipales nos encierren”, acusó Mario Delgado.

Sin embargo, el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, explicó que hicieron presencia en Diputados 400 alcaldes de todo el país y de todos los partidos, “incluyendo Morena”, invitados por diputados de oposición hablar sobre el presupuesto para 2020.

Los alcaldes exigieron hablar con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que garantizar acuerdos en materia de presupuesto, principalmente para obtener más presupuesto en materia de seguridad e infraestructura, pero después de esperar a Mario Delgado dos horas y media comenzaron a movilizarse al interior del recinto.

Yo le recuerdo a Mario Delgado cuando secuestraron Reforma, eso sí es secuestrar, nosotros estamos dialogando por los recursos que necesitan nuestros municipios, nuestros ciudadanos, estamos en pláticas y queremos platicar con él sobre el tema de los recursos para los municipios”, dijo desde el interior del Salón de Plenos, al que logró pasar en compañía de diputados panistas.

Cuestionado sobre las movilizaciones violentas que minutos antes habían protagonizado los alcaldes en la Cámara, contestó llevaban dos horas y media esperando.

Tenemos dos horas y media con el diputado Ramírez Cuéllar platicando y lo estábamos esperando, no llegó y vamos a regresar al auditorio para ver si regresará, lo que sí les decimos que es una exigencia legítima de las y los presidentes municipales que estamos de todos los partidos políticos, incluso presidentas y presidentes de Morena fueron los que más argumentaron en esta reunión”, expuso.

Los alcaldes y diputados de oposición tomaron de manera simbólica la tribuna, después de que el Salón ya había sido abandonado por los demás legisladores.

Al momento se dirigieron a un salón de la Cámara para esperar a Mario Delgado; amenazaron con volver el próximo martes sino son recibidos.

La interrupción de los alcaldes pospuso que los diputados reanudaran la sesión para destrabar el dictamen sobre la Ley de Instituciones Bancarias y también la reforma constitucional que busca recortar el 50% del financiamiento público a partidos políticos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *