Diputado demanda programa permanente  para concientizar donación de órganos

Diputado demanda programa permanente para concientizar donación de órganos

Por Juan José Hernández Pérez.
Domingo 31 de marzo del 2019.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el sector salud de Tamaulipas, una de cada 70 personas que requiere un trasplante puede obtenerlo, es por ello que el diputado Juan Carlos Córdoba Espinoza propuso ante el pleno del congreso del Estado se realicen campañas de difusión a fin de la población participe en la donación altruista de órganos y tejidos.

La propuesta es que se haga de manera permanente una campaña de convencimiento público para poder mejorar la vida de muchas personas, cuando un ciudadano ya no necesita un órgano, es decir cuando ya ha muerto.

El ejemplo del bajo porcentaje de personas que se someten a este procedimiento es alarmante, y según datos del centro nacional de trasplantes a mediados del 2018 en Tamaulipas se habían realizado 7 trasplantes de córnea y 2 de riñón, ubicando a la entidad en los lugares 14 y 20 respectivamente.

En Jalisco se realizaron 145 de estos trasplantes, ello por falta de donantes, que por cierto en muchos casos como el de riñón se puede hacer con pacientes vivos, sin embargo falta difusión y cultura de ayuda a quienes los necesitan para vivir.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *