Un minero muerto y cuatro heridos tras el derrumbe de la mina San Antonio, en la región chilena de Atacama (norte), informaron este martes fuentes oficiales chilenas.

De los cuatro heridos, dos se encuentran con lesiones graves y otros dos con heridas de diversa consideración, detalló el cuerpo de Carabineros de Atacama.

El yacimiento se encuentra al norte de la ciudad de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y el derrumbe ocurrió pasadas las 16.00 hora local (19.00 GMT).

En el lugar se encuentran trabajando Bomberos, Carabineros y personal médico junto con técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El pasado mes de junio ocurrió otro derrumbe en una mina en el norte de Chile, en este caso en San José, en la vecina región de Antofagasta, que dejó dos operarios bolivianos fallecidos y uno herido.

Las autoridades chilenas clausuraron esa mina y prohibieron su entrada mientras prosiguen las investigaciones para saber qué motivos causaron el derrumbe en el lugar, que de acuerdo a los organismos que controlan la actividad minera, tenía todos sus papeles en regla.

Este derrumbe ocurrido en la mina en Tocopilla, recordó de inmediato el derrumbe de la mina San José, cercana a la ciudad de Copiapó, que el jueves 5 de agosto de 2010, dejó a 33 trabajadores enterrados a 700 metros de profundidad y que después de 70 días de titánicos trabajos lograron rescatarlos sanos y salvos.