Dengue llegó para quedarse; prevén casos durante todo el año

Dengue llegó para quedarse; prevén casos durante todo el año

Por: Gabriela Sustaita.

Miércoles 15 de enero del 2020.

Debido a la resistencia que presenta el mosco transmisor del dengue a las bajas temperaturas, autoridades del sector salud advierten que el 2020 podría será un año crítico en cuanto a casos de transmisión.

Aunque durante el 2019 en Tamaulipas solamente se reportaron 400 contagios y ninguna defunción, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona, puntualizó que el comportamiento que registró esta enfermedad durante el año anterior en otros estados del país predispone a que el dengue esté presente ya no solamente en los meses de calor, sino también de frío.

Ante este panorama, apuntó que en nuestro estado ya se está trabajando para diseñar las estrategias que se van a emplear durante los siguientes 11 meses para el combate al mosco, destacando que para ello se espera la autorización de un recurso por el orden de los 30 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes que se hacen en la Organización Panamericana de Salud, durante el 2019 México fue el segundo país de Latinoamérica (después de Brasil) con mayor incidencia de dengue.

 

En total se confirmaron 41 mil contagios, de los cuales el 70% se concentraron en las entidades de Veracruz y Jalisco.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *