De nueva cuenta, normalistas paralizan vías férreas

De nueva cuenta, normalistas paralizan vías férreas

Estudiantes de cuatro normales michoacanas retomaron los bloqueos a las vías del ferrocarril en la comunidad de Tiripetío, donde se ubica la Normal Rural Vasco de Quiroga.

escuelas normales participan en los bloqueos a las vías del ferrocarril en la comunidadde Tiripetío

Los alumnos se sentaron en las vías y paralizaron, de nueva cuenta, el paso del tren de carga en el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan-Morelia.

Los manifestantes exigen la asignación de 900 plazas a quienes egresaron este año de las escuelas normales.

(Estamos) en espera de la respuesta de la Federación sobre un incentivo, y pues hasta la fecha no se tiene respuesta, por lo que no se ha avanzado en ningún trámite sobre la contratación, ubicación y afiliación de la generación 2019”, señaló Avelino Gómez, dirigente estudiantil de Tiripetío.

Según los aspirantes a profesores, no se quitarán de las vías hasta que las autoridades resuelvan sus demandas, entre las cuales está exigencia de relevar a directivos de todas las escuelas formadoras de docentes en Michoacán.

“Los compañeros estamos en la idea de mantenernos en la actividad (bloqueo de las vías) hasta que haya una respuesta favorable a las demandas. Hasta ahorita no (vamos a liberarlas), la postura mantenernos en la actividad”, señaló Gómez.

Desde el lunes pasado, normalistas de Tiripetío iniciaron el bloqueo a las vías férreas, el martes se quitaron y ayer lo reiniciaron, ahora con la presencia de estudiantes de las normales de Educadoras, Arteaga y Superior. También el lunes pasado se apoderaron de vehículos repartidores de productor diversos, a los cuales les robaron la mercancía.

Por su parte, la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) —organismo empresarial que agremia las industrias más representativas de Michoacán— denunció que, a consecuencia del bloqueo, se cuentan por miles los contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual paraliza la economía en Michoacán y todo el centro del país.

¿Qué necesita el gobierno que suceda para que actúen y hagan su trabajo? ¿Es necesario ver un escenario como el de inicios de año, donde todo el país se vio colapsado y frenado por estudiantes que bloqueaban la producción de las industrias que mueven por ese medio su materia prima y mercancías? Es un tema que, a la fecha, no han hecho nada para evitar y que a todos nos afecta”, afirmó Ricardo Bernal, presidente de la Aiemac.

 

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *