Cuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero

Cuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero

El subejercicio en el gasto de la Secretaría de Cultura federal (SC), el fallido cambio de sede a Tlaxcala, la falta de avance en programas como el Fondo de Reconstrucción 2019, el Paice, Pacmyc y el Profest, así como el padrón de beneficiarios y el ejercicio de 200 millones de pesos por el Fonca sin apego a sus reglas de operación, son algunos de los temas que los diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía cuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, en su primera comparecencia ante el órgano legislativo.

Así trascendió ayer en la Cámara baja luego de varias reuniones entre los integrantes de la comisión que encabeza el legislador federal y actor Sergio Mayer.

De hecho, Carlos Carreón Mejía, coordinador de la subcomisión de Cinematografía, habló al respecto de lo que se espera de la comparecencia de la funcionaria cultural.

Los diputados, dijo, cuestionarán a Frausto sobre los estímulos cinematográficos, luego de que la funcionaria enviara una tarjeta informativa a Mario Delgado —coordinador de Morena—, señalando “riesgo de un conflicto de intereses, así como de una indebida injerencia comercial y política de una empresa transnacional en las decisiones legislativas de política pública nacional”, durante las mesas que organizó Mayer (Excélsior, 12/07/2019), lo cual negaron.

Frausto también deberá responder por qué excluyó el tema de cinematografía del Profest, cómo quedó el programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura y deberá detallar la distribución de la ampliación otorgada por 500 mdp.

Carreón Mejía dijo que la comparecencia de Frausto ante la Cámara ya era necesaria. “Se intentó desde antes, pero no se dio la oportunidad por diferentes cancelaciones y cambios de agenda de la secretaria. Afortunadamente este día será la comparecencia y es importante por lo que viene.

De entrada, ver el estatus sobre el plan de trabajo que implementó en 2019, conocer sus avances, lo que no logró hacer y cómo ejecutó el presupuesto que se le designó desde la Cámara. Ésas son algunas inquietudes que traemos con miras al presupuesto de la SC en 2020”, apuntó el diputado de extracción panista.

Además, apuntó que el subejercicio es un tema vital, “porque al parecer es una estrategia del gobierno federal para ejercer el recurso de forma discrecional”.

Y añadió: “Queremos pensar que no será una constante o una estrategia. La idea es analizar qué pasó y ver por qué no se ejecutó el recurso. Y si no necesitan tanto para 2020. Queremos que nos diga qué pasó, por qué no se ha gastado y por qué se dejó de ejercer”.

Otro punto es la gran cantidad de proyectos que estaban en el rubro de “etiquetados sugeridos” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y al final ya no fueron considerados.

También reconoció que entre los programas de la SC sólo está funcionando el de Cultura Comunitaria, en manos de Esther Hernández. “Ésa es la bandera que agarró la secretaria Frausto y, desafortunadamente, no es un tema que esté abierto a todas las comunidades, sino a algunas elegidas, lo que parece un presupuesto dirigido; y, si te das cuenta, no hay una campaña de difusión sobre cultura. Hay varios detalles que estamos viendo”.

Otro tema a cuestionarse hoy será la fallida descentralización de la SC: “Yo soy de Tlaxcala y puedo decir que la SC no funciona ahí. Ella estuvo apenas en Tlaxcala
—entregando simbólicamente apoyos del Profest, Paice, Pacmyc, entre otros—, pero cuando uno la busca en Tlaxcala… ella nunca está”.

Todos dijimos que era una ocurrencia. Yo pedí verla (hace algunos días) y no está, no hay personal o me dicen que tal tema debo verlo en la Ciudad de México. Entonces, ¿para qué está aquí la SC?”.

Al respecto se le cuestionó que Frausto ha reiterado que todo su gabinete ha despachado alguna vez desde Tlaxcala. “Nada. Aquí no hay subsecretarios ni nada, sólo una persona que te recibe, pero no te da solución porque no está autorizada. Y lo peor es que no rectifican. Si ya se dieron cuenta de que no opera… pues que la regresen, porque no puedes tener una oficina itinerante”.

¿Qué observa en el caso de Cultura Comunitaria? “Que los programas no están cumpliendo con lo que habían dicho y (observamos) una selección más electoreraque otra cosa. Queremos el estatus de su plan de trabajo, qué avance lleva, cuántos recursos gastó, por qué no ha gastado lo demás y si faltará recurso o no. Porque si este año mantienes un subejercicio… significa que en 2020 vas a tener menos presupuesto”.

Por último, adelantó que las modificaciones a la Ley de Cinematografía deberán aprobarse antes de que concluya el próximo periodo legislativo.

FALLAS Y PASIVOS

Excélsior también consultó a Arturo Saucedo, promotor cultura y experto en políticas públicas, quien espera que en la comparecencia se refleje la autonomía del Poder Legislativo para cuestionar a Frausto sobre el estado de las finanzas públicas, el desarrollo de las políticas culturales, las políticas de descentralización y la manera en que se aplica la legislación cultural.

Coincidió en que el tema presupuestal es uno de los más importantes ante el notable subejercicio, los retrocesos en la política de descentralización, acentuados en el sexenio pasado con Rafael Tovar, y “ahora vemos un franco retroceso en la medida en que se están extinguiendo mecanismos de aportación y descentralización”.

Aunado a esto, Frausto deberá responder por qué insistió en que el presupuesto a cultura era suficiente, también sobre el grave problema laboral que enfrentan en el INAH y la Dirección General de Publicaciones (DGP), así como la errónea forma de desincorporar Educal y la propia DGP desde la SC.

Sin olvidar “los pasivos laborales y presupuestales sobre los que no entienden nada y que hasta el momento no se ven en un proyecto para negociar con la Secretaría de Hacienda, lo cual me parece muy preocupante en vistas de que está por entregarse el nuevo proyecto de presupuesto para 2020”, concluyó Saucedo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *