Cruzan a Nuevo Laredo los primeros “retornados” de EU

Cruzan a Nuevo Laredo los primeros “retornados” de EU

N. Laredo/ Primitivo López

Cruzó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, procedente de los Estados Unidos, el primer grupo de extranjeros “retornados” luego de que entregaron sus documentos de solicitud de Asilo Humanitario.
Se trata de nacionales de países de Centroamérica, Venezuela y Cuba, según una fuente del Instituto Nacional de Migración.
Lucía Ascencio, de Venezuela, había esperado tres meses en Nuevo Laredo con su esposo y dos hijos pequeños sólo por la oportunidad de presentar su petición de asilo en Laredo, Texas.
Ella se sorprendió por su regreso a México mientras caminaban desde el puente con bolsas de plástico que contenían una botella de agua, una botella de jugo y una naranja. “No habíamos pensado que nos iban a enviar de vuelta”, nos dijo fuera de cámara y micrófono.
A su familia se le dio una fecha en septiembre para regresar para el siguiente paso en su proceso.
De esta manera se cumple con el programa “Protocolos de Protección a Migrantes” acordado por los Presidentes Donald Trump, de los Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México.
A la fecha, Estados Unidos ha devuelto al país 18 mil 503 centroamericanos bajo ese esquema.
A la par, un grupo de 16 extranjeros, entre hombre, mujeres y niños, de diferentes nacionalidades fueron acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración a la guardarraya del puente internacional “Puerta a las Américas” en donde fueron entregados a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y éstos los conducirán ante un Juez de Migración para atender su solicitud de Asilo.
Después de realizar el trámite regresarán a territorio mexicano a esperar el resultado y tienen la opción de regresar a su país de origen.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *