nte la crisis de producción por la que atraviesa el aguacate a nivel nacional, Víctor Manríquez González, edil de Uruapan, detalló que el paro en las huertas ha ocasionado la pérdida de 50 mil toneladas y ha afectado a más de 15 mil familias.

Muy difícil, cerca, más de 15 mil familias que no salen a trabajar al día por este problema que se está dando, pero el día de hoy se debe de haber reactivado el tema del trabajo en los cortes, tanto para corte nacional como para exportación a otros países que no sea Estados Unidos porque la dificultad se tiene para la exportación de Estados Unidos”, explicó el edil de Uruapan, Víctor Manríquez González.

El principal problema consiste en el precio de venta del aguacate, porque algunos productores se quejan de lo que les pagan a ellos en comparación de lo que reciben los intermediarios.

Todos son de APEAM, ellos mismos lo manifestaron ahí, porque APEAM representa a productores y empacadores, la dificultad que tienen es que un sector está inconforme por el tema del precio y pues esa es la situación. Hemos visto voluntad por las dos partes, sé que se va a solucionar el problema”, comentó el edil de Uruapan, Víctor Manríquez González.

El presidente municipal reconoció es difícil cuantificar la pérdida económicaque se registra en Uruapan a raíz de este paro de aguacateros.

Tiene que ver desde cortadores de aguacate, desde lo que ganan diario, 400-500 pesos diarios que se están ganando o 200, dependiendo la tarea que haga cada cortador, desde el transporte, pero de ahí se deriva el comercio local, lo que tiene que ver con tiendas, con gasolina, con todo lo local. Además de lo que se genera en exportaciones en toneladas de aguacate, es una dificultad muy fuerte”, consideró el edil de Uruapan, Víctor Manríquez González.

El problema del sistema productor de aguacate es que están creciendo las hectáreas sembradas, además de la industria por lo que a mayor producción menor precio, situación que debe ser cuidada por los mismos aguacateros.