Convocan a católicos a miércoles de Ceniza: Que sea acto de fe y no de costumbre

Convocan a católicos a miércoles de Ceniza: Que sea acto de fe y no de costumbre

Por José Gregorio Aguilar

Martes 05 Marzo 2019.-  La Iglesia  convocó a los fieles católicos  a participar de la celebración del Miércoles de Ceniza este 6 de Marzo; el padre Lolo exhortó a la gente  a reflexionar sobre el significado de esta fecha y que comprendan que recibir las cenizas debe ser un acto de fé y no de costumbre.

Explicó que con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa en la que se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte y la resurrección; en este tiempo los católicos cristianos deben esforzarse por ser mejores personas y procurar  ayunar, orar y hacer buenas obras.

El líder religioso sostuvo que la imposición de la  ceniza es un acto de  humildad y recuerda al cristiano su origen y su fin; también representa la oportunidad de arrepentirse y de creer en evangelio. Por este motivo animó a los fieles a que acudan a recibir este polvo pero con verdadera fe y no solo por costumbre.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil a que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Son 40 días antes del domingo de Ramos con lo que inicia la Semana Santa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *