La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que bloqueó las cuentas de 26 personas y empresas por su probable vinculación con el tráfico de migrantes y apoyo ilícito a caravanas.

Explicó que de la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos considerados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

 

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió de la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

 

 

En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, afirmó la UIF.

Detalló que la operación se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México.

Con acciones como esta el Gobierno de México refrenda su política de combatir frontalmente las estructuras económicas de los traficantes de personas, esto garantizando el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes considerados en las legislaciones internacionales en la materia, tomando en consideración su situación de vulnerabilidad y el máximo reconocimiento de su dignidad”, expresó la UIF.