Conacyt no limita viajes a científicos

Conacyt no limita viajes a científicos

El Conacyt aclaró que la austeridad republicana no restringirá los viajes para científicos y estudiantes.

En un comunicado, el Consejo informó que los estudiantes, investigadores y académicos del sector de ciencia y tecnología que no ocupen cargos de mando y enlace no están obligados a solicitar autorización presidencial para comisiones académicas en el extranjero.

Detalló que evaluará los viajes del personal de mando y enlace, quienes sí tendrán que pedir permiso, como lo establece un memorándum del 3 de mayo.

En medio del reclamo de la comunidad científica, ante el anuncio de que los investigadores deberían pedir permiso presidencial para ir a congresos internacionales o realizar estancias académicas, consultada por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que los viajes de los investigadores del Conacyt y de los Centros Públicos de Investigación no se verán afectados por estas medidas.

Siguiendo la indicación del Presidente, alineada con los objetivos de eficiencia presupuestal y austeridad republicana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que, según el artículo 31, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los académicos e investigadores no son considerados como personal de mando o enlace, por lo que no están obligados a solicitar autorización del Ejecutivo federal para cumplir comisiones académicas en el extranjero (…) Como lo indicó el Presidente, la evaluación de la pertinencia de los viajes será responsabilidad de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt”, indicó.

Expuso que los criterios se ajustarán a las medidas ya señaladas en la conferencia matutina del 3 de junio por el mismo Presidente.

Que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso, para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”, recordó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *