Con fondo de desastres, Trump frena a migrantes

Con fondo de desastres, Trump frena a migrantes

Mientras el huracán Dorian se dirigía a Puerto Rico, la administración del presidente Donald Trump transfirió millones de dólares del fondo de desastres a cárceles privadas que detendrán a migrantes en la frontera.

Trump envió al Congreso una notificación (mas no una solicitud) de que 155 millones de dólares que eran para atender desastres pasaron a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), denunció la congresista de California, Lucille Roybal Allard.

Con ese aumento, el ICE podría retener hasta unos 50 mil migrantes al mismo tiempo, según cálculos de esa agencia.

La transferencia se utilizaría en aumentar la capacidad de detención de familias que buscan asilo y en la construcción de instalaciones temporales para incrementar las audiencias de solicitudes de asilo en San Diego para migrantes que esperan en la frontera mexicana bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP).

La legisladora presentó el documento desglosado que la administración entregó al congreso.

Además el servicio de Guardacostas perderá otros 116 millones de dólares.

De acuerdo con los procedimientos de presupuesto, el Ejecutivo debió presentarlo como propuesta a debatir en el Congreso, no como aviso de que se había decidido.

Es la segunda ocasión este año que la administración Trump recurre a fondos antes destinados para enfrentar desastres para financiar proyectos contra la migración en la frontera con México.

A principios del año, la administración trató de usar fondos destinados a ayudar a Puerto Rico después del embate del huracán María y a otros proyectos de reparación de daños para construir tramos del muro fronterizo que prometió el presidente Trump en su campaña electoral.

 

 

CONFLICTO DE ANTAÑO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una nueva disputa con las autoridades de Puerto Rico, quienes se apresuran para prepararse ante el huracán Dorian, su primer gran desafío de emergencia desde que el huracán María azotó la isla en 2017 y causó miles de muertos.

Trump declaró el estado de emergencia para la isla y aseguró que los funcionarios federales encargados de la respuesta en casos de desastre están listos para reaccionar.

El meteoro perdonó la mayor parte del territorio de Puerto Rico este ayer, mientras se desplazaba hacia el este, pero se espera que gane intensidad en el Atlántico y alcance Florida el próximo fin de semana. Dorian soplaba como huracán de categoría 1 con vientos de 130 kilómetros por hora.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *