El masivo apagón que afectó hoy a la capital argentina y varias provincias a lo largo y ancho del país, se debió a que “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande”, informó laSecretaría de Energía, de acuerdo con fuentes locales.

Se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y el mismo “produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país”, que además se extendió a Uruguay y otros países limítrofes como el sur de Brasil y varias ciudades de Chile.

El fallo comenzó a las 7:06 horas (10:06 GMT) y permaneció hasta las 11:00 horas (14:00 GMT), cuando la Secretaría de Energía informó que había comenzado el “proceso de normalización”. Media hora antes algunas zonas de Cuyo empezaron a reportar que había regresado el servicio, informó la version electrónica del diario El Clarín.

Desde la empresadora responsable del servicio Edesur, indicaron que a las 13:30 horas (16:30 GMT) más de un millón y medio de clientes ya habían recuperado el suministro.

Por su parte Edenor, otras de las prestadoras del servicio, precisó que a las 14:20 horas ya se había restablecido el servicio al 90 por ciento de sus clientes.

En el área metropolitana bonaerense los servicios de tren fueron interrumpidosy funcionaron con las demoras propias por la falta de señalización. La información oficial sobre las causas del gigantesco apagón fue insuficiente hasta media mañana.

El secretario de Protección Civil, Daniel Russo, en diálogo con el canal Todo Noticias, informó que el restablecimiento “llevó varias horas, debido a que tuvieron que ser realizadas maniobras en el cableado de alta tensión”.