Códigos QR, entre las novedades en libros de texto

Códigos QR, entre las novedades en libros de texto

Los libros de texto gratuitos que ya van camino a las escuelas contienen varias novedades para los alumnos que inician el ciclo escolar el próximo 26 de agosto:

Fueron adaptados al lenguaje Braille, actualización de los contenidos de los 32 libros de la asignatura La entidad donde vivo, y cambio en las portadas que ahora llevan plasmados fragmentos y escenas de los murales de Diego Rivera, principalmente, pintados en el edificio de la sede de la SEP, así como el regreso de los libros de Formación Cívica y Ética de primero y segundo grado de primaria como material complementario.

Y, por primera vez, el libro de Geografía, de sexto de primaria, tiene incorporados códigos QR con el objetivo de acercar a los alumnos a otras fuentes de información y formatos como videos, presentaciones y páginas de internet especialmente seleccionadas  como parte de la nueva concepción de libros multianuales.

Con esta herramienta, los alumnos tendrán acceso, por ejemplo, a contenidos de National Geographic, del Inegi, de la UNAM, del Banco Mundial y de la ONU.

Para acompañar este libro de texto, la Dirección General de Materiales Educativos diseñó, también por primera vez, un cuaderno de trabajo vinculado al libro de texto, que permite actualizar la información del libro y que apoya el desarrollo de habilidades geográficas como son el trabajo con los mapas, planos e imágenes satelitales, así como las habilidades para obtener, analizar y plasmar información en tablas y gráficos.

A dicho cuaderno de trabajo también se le incluyeron códigos QR con información complementaria.

Entre otras  novedades para este ciclo escolar destaca que los materiales educativos para Telesecundaria contarán también por primera vez con la adaptación a lenguaje Braille, además de que habrá  materiales audiovisuales subtitulados para atender a los alumnos con discapacidad auditiva.

Después de 13 años, los materiales educativos para Telesecundaria,  tanto libros de texto para el maestro y audiovisuales de Español, Matemáticas, Física, Historia y Formación Cívica y Ética, tendrán contenido completamente nuevo.

Junto con los libros de texto y para el maestro se crearon nuevos materiales audiovisuales y digitales con distintas funciones didácticas. También se desarrollaron materiales audiovisuales nuevos para artes visuales, danza, teatro y música.

Asimismo, con la participación de maestros, autores y autoridades educativas estatales se actualizaron todos los contenidos de los 32 libros de la asignatura La entidad donde vivo; que tenían información de 2011.

De igual forma, los alumnos y maestros de los terceros grados de secundarias generales y técnicas contarán con libros actualizados de Historia y Formación Cívica y Ética. En el caso de los libros de segundo grado, son completamente nuevos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *