CNDH: 6 mil menores no fueron censados; Ismael Eslava señala irregularidades

CNDH: 6 mil menores no fueron censados; Ismael Eslava señala irregularidades

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que detectaron irregularidades en los censos realizados por la Secretaría de Bienestar para la inscripción en el nuevo programa de apoyo a los menores.

“Nos hicieron llegar documentación de beneficiarios y usuarios, específicamente un censo realizado a través de una aplicación electrónica, en donde se desprende que, por lo menos, en un análisis aleatorio, seis mil 620 menores no fueron censados, entre otras de las cuestiones que encontramos en el desarrollo de la investigación, y todo ello derivó en violaciones a los actores involucrados”.

Luego de emitir una recomendación al gobierno federal por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, Eslava afirmó que en el censo encontraron testimonios que señalaron que algunos beneficiarios no habían sido censados por las autoridades de Bienestar.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, manifestó que “no hay razón” para que en el ejercicio fiscal de este año se asignen menos recursos al Programa de Estancias Infantiles, por lo cual se emitió una recomendación al gobierno federal.

“Si en 2018 se asignaron cuatro mil 70 millones de pesos, no hay razón para que en el ejercicio fiscal 2019 se asignaran dos mil 42 (mdp)”, por lo que “esta decisión va en contra de lo que se venía observando en el desarrollo de los Programas de Estancias Infantiles que, año con año, se iba aumentando el presupuesto”.

Eslava Pérez explicó que La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Desarrollo Social establecen que los anexos trasversales del presupuesto de egresos, donde está el Programa de Estancias Infantiles, “deberán contar por lo menos, con los recursos que se hayan asignado en el ejercicio inmediato anterior”.

Dijo que, luego de realizar una serie de investigaciones, se pudo comprobar que “no existe una fundamentación o motivación de la reducción presupuestal”.

El primer visitador señaló, además, que “se detectaron irregularidades en autorización de las reglas de operación del actual programa de apoyo para el bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras que ubicamos como Programa de Apoyo para el Bienestar”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *