Cierran filas con Trump; impeachment al presidente de EU

Cierran filas con Trump; impeachment al presidente de EU

Los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaron señalar al mandatario como inocente en las acusaciones en su contra.

Los republicanos pretendieron revertir el alegato de los demócratas que presionan por su juicio político, e insisten en que el presidente estadunidense es el verdadero “denunciante” al haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción.

Los primeros en salir al cruce de los señalamientos contra Trump fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, así como Rudolph Giuliani, abogado personal del multimillonario.

Ambos señalaron al exvicepresidente Biden, potencial oponente para los comicios de 2020.

“El presidente es el denunciante aquí”, declaró Miller este domingo en la cadena televisiva ABC News.

“Si el presidente no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución”, declaró por su parte Giuliani a la Fox News.

La semana pasada, la titular del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que iniciarán las investigaciones de juicio político contra Trump luego de que el mandatario pidió ayuda a su homólogo ucraniano para indagar al hijo de Joe Biden.

En este contexto, el Congreso estadunidense busca acceder a las llamadas telefónicas de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes mundiales.

Así lo anunció ayer el líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, porque presumen que la seguridad nacional pueda estar en peligro.

“Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también minó nuestra seguridad”, dijo a la cadena NBC el demócrata Adam Schiff.

El caso

  • Los funcionarios de la Casa Blanca creen haber sido testigos del abuso de poder de Trump con el fin de obtener ventaja política personal.
  • Los abogados de la Casa Blanca intentaron ocultar la transcripción reconstruida de la llamada y ya lo habían hecho antes.
  • El Departamento de Estado consideró una amenaza para la seguridad nacional la estrategia abusiva de Giuliani de poner en contacto a Trump con Ucrania.
  • 4. La iniciativa de Trump para empezar las investigaciones coincidió con un “cambio repentino de política respecto a la ayuda a Ucrania”.
  • Un fiscal ucraniano despertó el interés de Trump y Giuliani al dar declaraciones al medio The Hill, pero luego se retractó.
  • El informante expresó inquietudes sobre la presencia de William Barr.
  • El inspector general mantuvo en secreto la identidad del informante.
  • El inspector general marcó información atenuante, pero concluyó que la denuncia era urgente y creíble.

DIVIDIDOS POR JUICIO POLÍTICO

El 43 por ciento de los electores en Estados Unidos cree que el Congreso debe iniciar el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump, reveló una encuesta de Politico/
Morning Consult. Además otro 43 por ciento se opone a este procedimiento, según el sondeo realizado la semana pasada, luego de que la demócrata Nancy Pelosi anunció el martes pasado el inicio del juicio político luego de la difusión de una llamada entre Trump y su homólogo ucraniano.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *