Cambios en licitaciones, dejan sin  medicamento a más de 300 pacientes con VIH

Cambios en licitaciones, dejan sin medicamento a más de 300 pacientes con VIH

Por: Gabriela Sustaita.
Martes 23 de Abril del 2019.

En Tamaulipas más de 300 pacientes con VIH se han visto afectados por la falta de medicamentos.

Jorge Antonio Córdova Castillo, Jefe del Programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, explicó que el problema se deriva de los cambios que se han implementado para la compra de medicamentos.

Mencionó que anteriormente la adquisición de los antirretrovirales se hacía a través de CENSIDA, pero aseguró que la federación ha dispuesto que a partir de ahora sea el Seguro Popular quién se encargue de dicho procedimiento, por lo que se prevé que en 15 días esta problemática podría quedar solucionada.

Mientras tanto, admitió que desde hace aproximadamente un mes el 10% de los pacientes que cursan con VIH han estado batallando por la falta de antirretrovirales, siendo en los municipios de la zona sur del estado donde se concentra el mayor número de estos casos.

A nivel estado actualmente la secretaría de salud tienen identificados a 3 mil 280 pacientes con VIH, de los cuales prácticamente el 40% se concentran en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

A causa de este desabasto, la semana pasada trascendió que en la zona Sur del Estado son ya 25 las personas que han Interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *