Autorizan a Tamaulipas hacer  compras de antirretrovirales

Autorizan a Tamaulipas hacer compras de antirretrovirales

Por: Gabriela Sustaita.
Viernes 26 de Abril de 2019.

A fin de evitar que a causa de la falta de antiretrovirales se agrave la situación de los pacientes que cursan con VIH, la federación ha dispuesto enviar recursos a los estados para que a través de estos, se lleven a cabo las compras de dichos medicamentos.

En el caso específico de Tamaulipas, la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa apuntó que anualmente son 85 millones de pesos lo que se destina para la compra de los tratamientos, pero agregó que por tratarse de una medida temporal, de momento no se tiene conocimiento de cuánto será el recurso que la federación destinará al Estado.

Mencionó que el procedimiento se ejecutará una vez que lleguen los recursos, lo cual se estima que será en un lapso de 30 a 40 días, mientras tanto y pese a las protestas y reclamos que han surgido en las últimas dos semanas en la zona sur del Estado a causa del desabasto de antirretrovirales como el Atripla.

Molina Gamboa añadió que no hay de qué preocuparse, toda vez que insistió en que si hay insumos para cubrir los tratamientos de los pacientes durante estos 40 días.

Originalmente y hasta el año pasado, la adquisición de antirretrovirales se hacía a través de una compra consolidada a nivel central con una partida especial del fondo de gastos catastróficos, pero a consecuencia de los cambios que está llevando a cabo la administración Federal, de momento van a ser los estados quienes hagan este proceso.

En Tamaulipas se espera que la federación sea consciente y asigne entre 40 y 42 millones de pesos, para de esta manera comprar tratamiento suficiente para tener garantizada la entrega del mismo durante la mitad del año.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *