Anuncia INE reajuste a presupuesto y afectación a programas

Anuncia INE reajuste a presupuesto y afectación a programas

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Hacienda sobre la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), éste informó que tendrá que hacer más ajustes en su presupuesto para afrontar un déficit de 284.4 millones de pesos.

En un comunicado, el INE anunció que los recortes adicionales afectarán los programas del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, la operación de los órganos de vigilancia del Padrón Electoral, la actualización del padrón y credencialización, la aplicación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional y los modelos de riesgo de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El INE ya había recortado más de 336 millones de pesos al suspender la contratación de 600 vacantes, la reorientación de ahorros logrados en las licitaciones, la obtención de 76 millones de pesos por intereses bancarios y otras medidas, que proporcionaron ingresos al Instituto.

El INE asegura que solicitará para 2020 el presupuesto necesario para cumplir con sus obligaciones de la ley.

Cuestionado al respecto, Benito Nacif, quien preside la Comisión de Presupuesto 2020, explicó que las medidas a tomar en el segundo semestre de 2019 tendrán que ser aprobadas por la Junta General Ejecutiva del INE.

Explicó que la reprogramación de gasto para los órganos de vigilancia podría verse reflejada en menos viáticos para los operativos de reseccionamiento y viáticos para visitas a módulos en las entidades y menos recursos para personal, asesores e insumos.

En el tema del Registro Federal de Electores, apuntó que “no vamos a tener recursos para horas extra del personal de módulos, no vamos a tener recursos, si fuera necesario, para fines de semana, por ejemplo, en estados en campaña intensa de actualización del padrón, por ejemplo en Coahuila e Hidalgo (estados con elecciones en 2020).

Sin embargo, en una precisión enviada por Comunicación Social del INE, se asegura que “la única actividad que podría verse afectada en materia de credencialización es la posible reducción presupuestal de las campañas de difusión para promover los trámites de inscripción y actualización del Padrón Electoral”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *