Analizan modificaciones al código municipal para cobrar por limpiar lotes baldíos

Analizan modificaciones al código municipal para cobrar por limpiar lotes baldíos

Alberto Serna

Miércoles 27 de Febrero del 2019

El Ayuntamiento de Victoria se encuentra analizando las probables modificaciones al código municipal para adherir un capítulo y artículos, para que la administración local pueda ingresar a lotes baldíos y limpiarlos en caso de que los dueños del predio no lo hagan.

El Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Victoria, Arturo Dimas de los Reyes señaló que la administración municipal actualmente no puede limpiar los lotes abandonados por sus dueños, esto debido a que de hacerlo podrían incurrir en los delitos de allanamiento de morada o el de abuso de autoridad, por lo que están analizando el código municipal para adherir o crear un reglamento que permita que el Ayuntamiento pueda limpiar los predios sin que violen la ley.

Esto luego de que en años anteriores el Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó que los Ayuntamientos puedan hacer este tipo de acciones y lo cobren dentro del impuesto predial, sin embargo al no existir de momento la reglamentación en la actual administración, ya se están preparando las adhesiones al código para ponerlo ante cabildo y sea aprobado.

En días pasados se realizó un descubrimiento de una persona sin vida en un predio abandonado, mientras que la ciudadanía se ha manifestado a favor de que el Ayuntamiento actúe en este tema señalando que dichos lugares son utilizados para cometer diversos delitos.

En este sentido Dimas de los Reyes, comentó que lo que busca de parte de la administración municipal es brindar seguridad y sobre todo atacar el tema de salud, pues dichos lugares pueden ser foco de proliferación de enfermedades y criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chicongunya.

Señaló que dicho cobro podría ser agregado en el impuesto predial o como otro cobro en el Ayuntamiento, en donde se analizaría si primero se realiza un apercibimiento al propietario, posteriormente el Ayuntamiento interviene y si el propietario se niega a pagar, incluso se le podría embargar el lote ante la negativa de pago de dicho derecho municipal.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *