Investigadores hablan de crisis en Conacyt

Investigadores hablan de crisis en Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cumplió ayer domingo 49 años en medio de una de sus más grandes crisis.

65 fondos había para ayudar la  labor de científicos en México, vía el Conacyt

Así lo dijeron investigadores entrevistados por Excélsior, quienes forman parte de la comunidad científica en México que ha denunciado ser víctima de un contexto adverso, en lo que va de esta administración.

Plantearon que de no cambiar las condiciones, se comenzará a entrar en un periodo de “sequía”, en materia científica.

Lo que vimos (este año)  fue la desaparición del sistema nacional de fondos; desaparecieron 65 fondos, que era lo que cimentaba a la comunidad científica mexicana y esos han sido sustituidos por sólo dos fondos: el fondo para los programas nacionales estratégicos y uno que le llaman ciencia de frontera y con estos dos fondos no hay manera de que mantengamos un sistema de investigación robusto. Los investigadores, según la ultima encuesta que hicimos en Morelos, 80% no tuvieron dinero en 2019 para trabajar, cosa inédita; eso yo creo que se va estar replicando en todo el país. Entonces vamos a empezar a ver las consecuencias muy pronto con una plantilla de investigadores que va dejar de publicar; vamos a dejar de tener estudiantes y vamos a empezar a perder investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y eso va a ser grave, creo que estamos en el mayor peligro de que ha habido en estos 49 años”, alertó Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos.

En entrevista, la investigadora señaló que lo que  más preocupa es que el sistema  nacional de ciencia se desmanteló, pero no se sustituyó con nada. De esta manera, el próximo año habrá un número mínimo de proyectos para todos los investigadores del país que no cubrirá la demanda.

Somos 50 mil investigadores en México; 27 mil en el Sistema Nacional de Investigadores y sólo alrededor de 15 proyectos; de ese tamaño es la descompensación que estamos teniendo; deberíamos repensar mucho y revitalizar el sistema de fondos”, expuso.

Al respecto, David Romero,  presidente  la Sociedad Mexicana de Bioquímica, indicó que si bien el balance del Conacyt en estos 49 años es mayormente positivo, pues en estos años se avanzó con un sistema de asignación de recursos más trasparente, federalizado y con la participación de órganos autónomos y la escucha y atención a las comunidades científicas, es alarmante la regresión que esta administración está representando para dichos avances.

La preocupación con el Conacyt actual es la regresión en el tema de los recursos; la erosión  en los sistemas autónomos de consulta y la atención de comunidades científicas, así como la vuelta a asignaciones como los actuales Proyectos de Investigación e Incidencia (Pronaii), que obedecen a decisiones verticales más que a evaluaciones transparentes. Sigue ausente la visión de un desarrollo de largo alcance, manteniéndose una visión sexenal y de utilidad inmediata de la ciencia”, consideró.

Pese a ser una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para la ciencia no alcanzó 1% del Producto Interno Bruto y el Conacyt recibirá el presupuesto más bajo en los últimos siete años.

fondos únicamente quedaron y los recursos al Conacyt le fueron recortados en términos reales

En 2020 el presupuesto para el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla será  del  29 mill 203.2 millones de pesos, mientras que en 2016 contó, por ejemplo, con 46 mil 87.6 millones de pesos

Aunado a ello, la política de austeridad en el primer año de gobierno ha representando un duro golpe a los Centros Públicos de Investigación, lo que a decir, de investigadores representará un freno a dicha labor.

Hemos tenidos otros años duros, malos; yo creo que es la tercera crisis fuerte en el sistema nacional de ciencia, la única diferencia es que ahora la crisis es estructural, es una crisis  de que no hay presupuesto”, explicó la investigadora Valderrama.

El Conacyt fue creado el  29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado del Estado.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *