Al menos 5 muertos por tormentas en Francia

Al menos 5 muertos por tormentas en Francia

Al menos cinco personas fallecieron en el sureste de Francia a causa de las tormentas e inundaciones que les siguieron, dos hombres arrastrados por la fuerza del agua y tres rescatistas en un accidente de helicóptero.

Además, este lunes por la mañana un hombre seguía siendo buscado en el departamento de Alpes de Alta Provenza, preció el ministro de Interior, Christophe Castaner.

En una decena de días, 11 personas perdieron la vida en el sureste de Francia en dos episodios distintos de fuertes lluvias, inundaciones y viento, que llevó al instituto meteorológico Météo France a activar la alerta roja.

La tormenta deja “tierras devastadas y enlutadas por las inundaciones. Pienso en quienes padecieron las inclemencias del tiempo en las últimas semanas en el Sur. Sobre todo, en las familias y allegados de nuestros conciudadanos que perdieron la vida”, reaccionó en Twitter el jefe del Estado, Emmanuel Macron.

Para ayudar a las personas amenazadas por el mal tiempo, el domingo fueron movilizados mil 380 bomberos, apoyados por seis helicópteros de seguridad civil, recordó el lunes Castaner durante una visita a un lugar cercano a donde se estrelló uno de esos aparatos, un Dragon 30, en cuyo siniestro murieron tres personas, cerca de Marsella.

Las víctimas son un piloto de seguridad civil, un mécanico y un rescatista de los bomberos del departamento de Bocas del Ródano.

El helicóptero se estrelló en las colinas del macizo de la Nerthe, al norte de Marsella, en la localidad de Pennes-Mirabeau, por causas aún desconocidas. Météo France no había decretado la alerta roja para esa región.

DOS FALLECIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE VAR

La zona más afectada por el mal tiempo el domingo por la noche fue la Costa Azul, principalmente los departamentos de Alpes Marítimos y del Var, donde dos hombres murieron.

En Fréjus (Var), el propietario de un establo fue arrastrado por las aguas cuando intentaba salvar a los animales, atrapados.

Lo llamamos varias veces, le dijimos ‘¡vuelve, vuelve!’, pero se fue, justo cuando había más corriente y ya no supimos nada más…”, contó, llorando, su compañera, Delphine Orval, al canal BFMTV. Los bomberos encontraron su cuerpo por la noche.

También en Var, en Saint-Paul-en-Forêt, un pastor que, al parecer, salió por la noche para buscar a sus animales, fue arrastrado por la corriente en su todoterreno cuando trataba de cruzar un vado.

En Alpes Marítimos, las escuelas y centros de secundaria de Cannes, Mandelieu y Pegomas permanecían cerrados este lunes.

Tres departamentos, Bocas del Ródano, Var y Vaucluse, seguían en alerta naranja por riesgo de inundaciones. El tráfico ferroviario, perturabado durante un tiempo, había vuelto prácticamente a la normalidad.

El fin de semana anterior, la fuerte lluvia y el viento también golpeó la Costa Azul y causó seis muertos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *