Abren portal para denunciar falta de servicios en tu colonia

Abren portal para denunciar falta de servicios en tu colonia

A partir de esta semana los habitantes de la Ciudad de México podremospresentar una queja o pedir solución a un problema de fugas de agua, alcantarillado, iluminación u otro, escribiendo nuestra petición en la página web atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

Ese mismo día la Agencia de Atención Ciudadana definirá a qué dependencia de la Ciudad de México alcaldía, le toca atender la queja, después, en cinco días la autoridad correspondiente deberá responderle al ciudadano cómo y en cuanto tiempo va a resolver el problema, y en un máximo de 40 días deberá estar resuelto.

Así lo explicó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, al presentar el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, y dio a conocer que en un mismo mapa que se puede consultar en línea, se reflejarán todas las peticiones de los ciudadanos, por alcaldía, así como su estatus.

No existe en el país algo similar: es un tablero público que va a poder permitir al ciudadano por un lado hacer un reporte y hacer un seguimiento del reporte, y que la autoridad cumpla en términos de los plazos de la ley” dijo.

Además, explicó Merino, se podrá hacer “una evaluación de todas las autoridades en términos de número de reportes recibidos, tiempos de respuesta, satisfacción de la respuesta y esa va a ser información completamente pública” dijo.

En la conferencia en la que estuvo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Merino explicó que con el número de folio el ciudadano podrá ver si ya se atendió su queja y en caso de no estar satisfecho con la solución, podrá reportarlo en línea también.

Ahora tu con el número de folio puedes ir viendo dónde está, qué dependencia la tiene, si ya se atendió…eso además nos permitirá un ejercicio de transparencia, que creemos será un incentivo muy importante para que las autoridades se pongan las pilas” dijo Merino.

Merino explicó que el lunes se incorpora la secretaría de obras y servicios al SUAC, y para el viernes deberán estar incorporadas todas las dependencias de gobierno y la próxima semana se empezarán a incorporar las alcaldías “y que el 1 de julio estén ya incorporadas todas las alcaldías y dependencias de gobierno”.

Sheinbaum destacó que todo el software del Sistema Universal de Atención Ciudadana, SUAC, fue diseñado por el personal de la Agencia Digital de Innovación Pública, con lo que se ahorraron más de 17 millones de pesos.

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