Lo que faltaba… prevén aumento al precio de la tortilla

Lo que faltaba… prevén aumento al precio de la tortilla

Por: Gabriela Sustaita.

El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, José Enrique Yáñez Reyes, advirtió que en los próximos días o semanas la tortilla podría rebasar los 20 pesos por kilogramo.

Explicó que este encarecimiento seria en razón al incremento del 4.5% al valor de la harina de maíz, insumo que dependiendo de la cantidad de aditivos que contenga, puede alcanzar un precio  máximo de hasta 14 mil 150 pesos por tonelada.

Dado que la ley de competencia económica prohíbe la imposición de precios, así como las prácticas monopólicas, se dio a conocer que en este momento los industriales de la masa y la tortilla están en la libertad de mantener o adecuar sus precios con base en las necesidades y gastos de operación de cada uno de los negocios.

A nivel estado, actualmente la tortilla se comercializa entre los 17  y 20 pesos por kilogramo y no se descarta que en algunos municipios este producto pudiera llegar a rebasar los 20 pesos.

Por último, también trascendió que ante la escasez de maíz que prevalece actualmente en el territorio nacional, existe la posibilidad de que para el mes de junio las harineras vuelvan a aplicar otro aumento a dicho producto, lo cual representaría un fuerte golpe para los integrantes de este sector, pero principalmente para los consumidores.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *