Amplía INE colaboración con el Tribunal Superior Electoral de Brasil

Amplía INE colaboración con el Tribunal Superior Electoral de Brasil

  • El uso de la tecnología, el combate a la desinformación y las elecciones en pandemia son temas del acuerdo firmado entre ambas autoridades

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) suscribieron una ampliación del Acuerdo de Colaboración entre ambas instituciones, firmado originalmente en noviembre de 2016, con el objetivo de contar con un marco legal para desarrollar acciones de cooperación bilateral en materia de administración electoral.

Durante el acto protocolario de la firma, el cual se llevó a cabo de manera virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de la colaboración con el TSE en tres aspectos: tecnología, combate a la desinformación y elecciones en pandemia.

“Estamos muy atrás en el uso de la tecnología, pero la pandemia nos impone a meter el acelerador y avanzar en nuevas modalidades de voto electrónico”, señaló.

En presencia de Luís Roberto Barroso, Presidente del TSE, Córdova explicó que para las elecciones de 2021, para la renovación de 11 gubernaturas en las que se prevé el voto desde el extranjero, por primera ocasión éste podrá realizarse por internet.

Refirió que la colaboración con el TSE es muy relevante de cara al próximo proceso electoral que se celebrará en Brasil en el contexto de la pandemia.

“Es muy importante ver cómo enfrentar la pandemia, todos los días y en cualquier elección, tenemos nuevos aprendizajes que debemos observar e implementar para mejorar”, dijo.

Por su parte, Luís Roberto Barroso expresó que ambos países comparten problemas comunes en su espacio democrático en materia de tecnología, desinformación y prevención del contagio en los procesos electorales ante la pandemia del COVID-19.

Detalló que si bien el voto electrónico en Brasil es una realidad desde hace años, es muy costosa la renovación de equipos que en ocasiones tienen una vida útil de dos años, por lo que es necesario avanzar en la implementación de nuevas tecnologías.

En el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito en noviembre de 2016 en Washington, Estados Unidos, entre el INE y el TSE, se han desarrollado diversas acciones de colaboración e intercambio, incluyendo aspectos de seguridad informática, participación de funcionarios del INE en elecciones a cargo del TSE, así como sobre acciones contra la desinformación en el marco de los procesos electorales, siendo éste el tema de mayor recurrencia recientemente.

Si bien el instrumento señala una vigencia de dos años, en agosto de 2018 se firmó una extensión de dos años más.

Actualmente, ambas instituciones han acordado la firma de una segunda prórroga, en la cual se hace énfasis sobre el intercambio en materia de desinformación en el marco de los procesos electorales.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *