Australia endurece alertas por incendios forestales

Australia endurece alertas por incendios forestales

Autoridades declaran 7 días de emergencia y damnificados huyen en barcos

Australia endurece alertas por incendios forestales

Ados meses de que iniciaron los incendios en Australia, las autoridades elevaron las alertas.

Las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, al sureste del país, decretaron siete días de emergencia a partir de hoy, pues se espera que mañana crezcan las llamas a niveles de riesgo elevado.

Actualmente, unos 200 incendios consumen miles de hectáreas en Nueva Gales del Sur y Victoria y el saldo es de ocho personas muertas y 18 desaparecidas, de acuerdo con el último reporte que difundieron ayer las autoridades.

 

 

Además, las llamas han destruido cuatro millones de hectáreas.

El estado de emergencia implicará evacuaciones forzosas, detalló el ministro local de Transporte, Andrew Constance.

Por su parte, el gobernador de Victoria, Daniel Andrews, declaró estado de desastre por primera vez en la historia de esa entidad.

Con esta declaración es la primera vez que se usan estas competencias porque nos enfrentamos a un riesgo para la vida y las propiedades sin precedentes en los próximos días”, expresó el mandatario en rueda de prensa en Melbourne.

 

Ayer, miles de personas intentaron escapar de las ciudades costeras de Australia asoladas por incendios forestales desde hace semanas.

Mientras buques y helicópteros de la Armada prestaban apoyo para evacuar a quienes quedaron aislados por las llamas.

Esto es peor de lo que cualquiera hubiera previsto”, declaró Michelle Robert desde la localidad de

Mallacoota, una ciudad costera de cuatro mil habitantes que quedaron atrapados en la playa desde el lunes pasado por la noche.

 

En este contexto, pobladores de las comunidades afectadas reclamaron al primer ministro, Scott Morrison, por su falta de respuesta ante la tragedia ambiental.

Un ciudadano le reclamó que debería “sentirse avergonzado por dejar al país arder”.

No me sorprende que la gente se sienta muy herida en estos momentos. Por eso estoy aquí hoy, para estar aquí, para ver por mí mismo la situación y ofrecer el consuelo que pueda”, respondió Morrison.

Entiendo los fuertes sentimientos que tiene la población, lo han perdido todo”, agregó.En este contexto, la agencia meteorológica del país pronosticó fuertes vientos y altas temperaturas para los próximos días en la costa sur del país.

 

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *