2 mil 800 migrantes se han repatriado por Reynosa

2 mil 800 migrantes se han repatriado por Reynosa

-Durante Abril corresponden deportaciones masivas a esta frontera

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Ricardo Calderón Macías, informó que en lo que va del año se ha repatriado por esta frontera a 2 mil 800 migrantes mexicanos, mismos que recibieron atención médica y psicológica, alimentación, vestimenta y apoyo económico para regresar a sus lugares de origen.

También indicó que durante abril corresponden a Reynosa las deportaciones masivas, y que tan solo el primer día del mes, se recibió a 149 personas.

“Acabamos de iniciar este mes el programa de deportación por esta frontera, que vienen de centros de detención y cárceles federales, y por decirte, empezamos con 149 atenciones, de los cuales 70 ya están transitando a sus lugares de origen”.

Los gastos de atención y traslado en el Instituto están corriendo a cargo del Gobierno del Estado pues la Federación recortó 26 millones de pesos que antes se destinaban para la asistencia de los migrantes; mientras tanto la Casa del Migrante y Senda de Vida sobreviven con donaciones y una partida presupuestal que al Ayuntamiento autorizó.

Calderón Macías señaló que el problema se agrava pues se debe estirar el recurso disponible para atender a los connacionales, pero también para auxiliar a los centroamericanos que viajan hacia a los Estados Unidos.

“Al día de hoy no han llegado los recursos del Gobierno Federal para atender a estos migrantes que vienen en caravanas con destino a Estados Unidos, por lo tanto que el Gobierno Federal voltee a ver, y esos 26 millones de pesos que se destinaron el año pasado para los migrantes pues que se designen y se incremente el monto a fin de garantizar los derechos humanos y baciscos de los migrantes”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *