119 aspirantes a enfermeros militares inician formación

119 aspirantes a enfermeros militares inician formación

Acompañada por su familia, Mónica Ivette Bonifacio Macías, cruzó la reja de ingreso a la Escuela Militar de Enfermería, para su primer día en uno de los planteles militares con más tradición en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ella la vida castrense no le es ajena, debido a que su padre es teniente coronel, pero ingresar a este plantel militar fue una decisión propia.

“Tengo familiares militares, de hecho mi papá es militar, crecí siempre en este ámbito, siempre me llamó la atención y quise algo relacionado con la salud, pero fue una decisión mía 100 por ciento, por crecer en este ámbito”, comentó la ahora cadete.

Este lunes, iniciaron los cursos de formación en todos los planteles del Sistema Educativo Militar, que comprende al Colegio de Defensa Nacional, al Heroico Colegio Militar y al Colegio del Aire.

Pero también se incluyen las escuelas militares de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Medicina, Ingenieros, Odontología, Transmisiones, Oficiales y Graduados de Sanidad, Materiales de Guerra y Clases de Transmisiones.

Mónica llegó a la de Enfermería, en Lomas de Sotelo, acompañada por su madre, la profesora Grisel Ivette Macías Gallegos, y su padre el teniente Sergio Gabriel Bonifacio.

“Creo que para ella va a ser fácil entender rápido el ambiente militar porque lo ha vivido, pero muchas cosas van a ser nuevas para ella, aunque su familia sea militar”, comentó Macías Gallegos.

“Es un orgullo como padre, estoy seguro de que le va a ir muy bien en esta gran institución”, dijo el teniente Bonifacio.

Para esta generación 2019-2023, ingresaron a la Escuela Militar de Enfermería, 119 cadetes, de los cuales 93 son mujeres, dos de ellas becarias de la República de El Salvador.

Además, el grupo esta integrado por 26 hombres, 11 de procedencia militar y 15 civiles.

“Todavía es novedoso para mucha gente, porque por muchos años, este plantel estuvo exclusivamente para mujeres, pero por la inclusión de género se abrieron las puertas para el personal masculino”, comentó la teniente coronel enfermera Miriam Carapia Hernández, subdirectora de la Escuela Militar de Enfermería.

Los cadetes recibirán un curso de inducción en la vida militar que tendrá una duración de dos semanas, para seguir su capacitación en el Heroico Colegio Militar.

“Pasaron por un proceso de selección, son cuatro exámenes los que deben de presentar, primero es el examen médico, si están bien de salud pasan al examen físico.

“Tras esa etapa, y si están aptos, pasan al examen sicológico, y si se encuentran aptos pasan a la siguiente etapa que es el examen cultural”, explicó la teniente coronel Carapia Hernández.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *